Por qué volver al pañuelo de tela

Resulta que aunque sea de papel, si es descartable mejor evitarlo. Sí, el papel se va a descomponer rápido, incluso lo podemos compostar y nos ayuda a mantener el equilibrio del compost. Pero esto no significa que no pasa nada. Pasa.

Mi frasco con stock de pañuelos de tela para pasar el invierno

Si vamos a evaluar el impacto ambiental que tiene algo, tenemos que abrir la mirada no sólo hacia lo que pasa después de que lo tiramos, eso es importante, pero también tenemos que pensar ¿Qué pasó antes? ¿De dónde viene? ¿Qué recursos se necesitaron? ¿Cómo se produjo? Todo lo que sucedió antes de que esto llegara a nuestras manos también es parte de la huella ambiental del producto #huellaecologica

Hablemos de la huella ambiental de papel vs. tela

Muchos van a decir “Uy pero se gasta agua al lavar”. Sí, también y gastamos agua al lavar la ropa y no pensamos en usar ropa descartable por eso (btw, los pañuelos se lavan en el mismo lavado de lavarropas que la ropa). Incluso lavando, tela gasta menos agua. Por si hacen falta números, lo busqué:

Hace falta 9x más agua para producir un pañuelo de papel descartable que para producir un pañuelo de tela y lavarlo a lo largo de su vida útil.

Además se necesita 3x la cantidad de energía para producir pulpa para crear pañuelos de celulosa virgen, en comparación con un pañuelo de algodón.

Ni que hablar de la necesidad constante de árboles para seguir produciendo papel para tirar. A esto hay que sumarle toda la logística para trasladar los paquetes de papel que no pesan nada, la #HuellaDeCarbono de ese transporte también pesa. En este video vemos todo el proceso industrial que se requiere para fabricar el papel tissue que usamos y tiramos, y volvemos a comprar…

Los fabricantes dicen que su negocio es sustentable porque plantan 3 árboles por cada árbol que talan para obtener la celulosa… y… bueno… supongo que podría ser peor… :thinking_face:

Pero el papel es tan práctico…

Pijama de 2004 que 15 años después es una pila de pañuelos

Cuestión que la semana pasada me enfermé y fue la primera vez que pude evitar que mi nariz goteando sea sinónimo de una bolsa enorme de papel tissue. En vez de pegarme a un rollo de papel higienico, agarré el stock de “pañuelitos” de tela, bah, cuadrados de tela, que recorté de un viejo pijama de tela suave y liviana (como son los pijamas).

Mi miedo cuando pensaba en usar tela, era que no me iban a alcanzar, porque hay que lavarlos y mi nariz no espera. Pero tenía varios (+-20) y al menos esta prueba la pasaron sin problemas. Y si tenía que usar descartables, bueno, los usaba… tampoco tiene que ser todo blanco o negro, se puede hacer 50/50

y el papel es más higiénico… dicen…

Después está el tema de que el pañuelo descartable es más higiénico y seguro. Bueno, estuve leyendo y como todo: DEPENDE. Para una alergia que no es contagioso, usar tela no tiene contraindicaciones.

Pero… si tenemos un resfrío o una gripe contagiosa, dicen que tela es menos higiénico que descartable. Bueno, también esto DEPENDE. Primero ¿Estamos hablando de agüita o de mocos verde llenos de gérmenes? Cuando nos sonamos, esos gérmenes quedan en nuestra mano… sea con tela o con papel, y ¿cómo usamos el pañuelo de papel?. Acá es cierto que el descartable va a ser más higienico pero sólo si A) nos vamos a lavar las manos cada vez que lo usamos y B) vamos a tirar el pañuelo descartable inmediatamente después de cada uso. ¿Lo hacemos?

¿Suena familiar?

Hablo por mi pero creo que no soy la única que usa y reusa un pañuelito de papel hasta que no da más… Y según mi encuesta super precisa de Twitter, el 88% tampoco lo tira después de cada sonada, así que ahí estamos en la misma en cuanto al contacto con los gérmenes.

Cuando nosotros ya estamos enfermos no vamos a auto-contagiarnos, el tema es tener cuidado cuando estamos con otras personas, especialmente si son grupos vulnerables, niños, ancianos o personas inmunosuprimidas.

Personalmente yo la salud no la negocio, pero tampoco pretendo vivir en un quirófano. Sobre la huella ambiental no hay dudas cuál es mejor, y como conclusión sobre qué es lo más higiénico: lo mejor es tener buenas prácticas de higiene, no importa el material: tenemos que lavarnos las manos con agua y jabón, especialmente en época invernal.

¡Pero los pañuelos de tela no son ninguna novedad!

La verdad es que existen desde siempre y nuestros abuelos y padres siempre tenían un pañuelo de tela en el bolsillo listo para salvar cualquier estornudo imprevisto. ¿Cómo es que surgieron de repente los pañuelos descartables de papel y todos nos olvidamos de la tela?

Así son los de mi papá 😛

Lo más curioso es que leí varias versiones de la historia del papel tissue, patentado en la década de 1920 por Kimberly-Clark como “Kleenex”. Inicialmente estuvieron pensados para que las mujeres los usen para quitarse la crema desmaquillante, pero al parecer los usuarios mismos empezaron a usarlos para sonarse la nariz (versión A) o quizás fue un investigador de la marca que tenía alergia y le gustó tanto que corrió a contarle al equipo de marketing (versión B). Como sea, ya para 1930 Kleenex cambió su enfoque publicitario, los empezó a orientar como pañuelos para la nariz, una necesidad universal para mujeres, hombres y niños, y así duplicaron las ventas. El resto es historia.

¿Qué te parece? ¿Te pasas a tela o preferís los pañuelos descartables? ¿Los tiras inmediatamente después de sonarte la nariz o los guardas para seguir usando?

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s